¿Es el Marketing Digital evolución del Marketing Directo?
El marketing digital o marketing online es un conjunto de técnicas que permiten promocionar productos, servicios o imagen de marca utilizando canales y plataformas online de manera estratégica para conseguir esa notoriedad en internet.
Gracias al poder de la tecnología, podemos crear estilos únicos y personalizados para llegar al objetivo de mejorar la experiencia del usuario, y así, medir, registrar y analizar todo lo que ocurre.
El Marketing Directo que se llevaba a cabo hace 20 años buscaba el mismo objetivo segmentar un núcleo poblacional y ofrecer soluciones específicas a ese colectivo, la diferencia es que las técnicas utilizadas no estaban basadas en internet, si no por ejemplo, en enviar campañas de flyers, invitaciones a eventos, promociones… y posterior seguimiento telefónico o telemarketing.
Elementos de Marketing Digital
Existen infinidad de herramientas de marketing digital en el mercado. Muchas de ellas total o parcialmente gratuitas lo que permite que negocios más pequeños puedan conseguir buenos resultados equiparables a las grandes empresas.
Página web, website propio realizado mediate los gestores de contenido mas conocidos como WordPress, Joomla.
Tienda online: Prestashop, Woocommerce, o Plataformas de comercio electrónico.
Analítica Web: consiste en interpretar los datos para optimizar y mejorar resultados. No es sólo de analizar, es revisar los datos para conseguir tener visión crítica y actuar en consecuencia ocn las mejores campañas. Sin lugar a dudas, el mejor ejemplo es Google Analytics, que además es gratuita.
Herramientas de Publicidad Digital: Hoy en día cualquier particular, autónomo o pyme, tiene acceso a verdaderas suites de trabajo que permiten crear estrategias de publicidad y marketing digital 360. Las más importantes son Google Ads y Facebook Ads.
Herramientas de diseño: Herramientas de diseño como Canva son fundamentales y crear prototipos y diseñar webs y aplicaciones con herramientas como Balsamiq es mucho más fácil.